miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Qué podemos considerar micromachismo?

A día de hoy ya se debería suponer que algo como el machisco ha acabado, pero por desgracia, todo sabemos que no es verdad. Es poner las noticias, leer un periódico... y siempre hay un caso viólencia de género (machismo en su caso más extremo). Y además, ¿cómo vamos a curar algo como eso si en la vida cotidiana de todos hay presentes situaciones de micromachismos? Provenimos de una sociedad donde la mujer era vista como una propiedad del hombre, primero del padre y luego del marido, y donde su poca libertad se veia coartada por el hombre con quien vivía.
En nuestra vida cotidiana nos encontramos cada día con situaciones tales como diferenciar entre señora y señorita, pedir la cuenta al camarero y que se la entregue al hombre, los piropos, las mujeres que pagan menos en las discotecas y frases como “compórtate como una señorita”, “¿y tú aún no tienes novio?”… Todas ellas constituyen tipos de micromachismos.
Los micromachismos son aquellas conductas sutiles que atentan contra  contra la autonomía personal de las mujeres. Estas conductas pueden tener diferentes objetivos, como manterer el dominio.
Estas conductas son efectivas puesto a que se ejercen de forma reiterada hasta lograr una disminución de la autonomía de las mujeres y suelen pasar inadvertidas tanto para quien las padece como quien las observa.
Estos son algunos tipos de micromachismos:
Aquellos que se llevan a cabo en ambientes domésticos, como por ejemplo dejar que sea la mujer la que se encargue de las labores de la casa, se encargue de los niños...
Los que se llevan a cabo en ámbitos laborales, donde una mujer cobra un 16.3% menos que los hombres. Además, los grandes puestos suelen estar oupados por hombres, pues como las mujeres se pueden quedar embarazadas, las empresas "corren un riesgo".
Los que ocurren en ámbitos sociales, con atuaciones como al salir pagar el hombre, a ver, veo normal que page él si es por educación, igual que al dia siguiente puede ser ella la que pague, pero cuando siempre es el hombre el que paga, el gesto lo veo como una manera de demostrar que tiene mas poder que ella.
O los micromachismos emocionales, donde a base de comentarios o acusaciones, el hombre hace creer a la mujer que tiene la culpa de algo para así tener un comportamiento más sumiso.
Un tema como este puede tener muchos diferentes puntos de vista pues cada uno puede entender un gesto de una manera u otra. No quiero convenceros de nada, sólo intentar hacer ver que después del gran (y positivo) salto que hemos dado, si todos ponemos de nuestra parte, podríamos llegar a una sociedad en la que no haya diferencia entre hombres y mujeres. 

viernes, 31 de marzo de 2017

El último soplo

La música es quizá la forma de arte más llamativa y fácil de adoptar, capaz de influir en nuestras emociones immediatamente. Casi siempre, alguna canción que tenga un determinado ritmo es asociada a un sentimineto más específico; sin embargo, esta a veces difiere con la idea principal del cantante o del autor. Muchas de las canciones que escuchamos todos los días, fueron escritas en un momento íntimo, y a veces, quien las escribe se toma la libertad de dejar en ella un mensaje ambiguo, y tal es el caso de la canción de la cual os hablaré ahora mismo, donde, aunque a simple vista parece una melodía romántica, en el trasfondo, esconde una autética tragedia...

La Oreja de Van Gogh es un grupo español que cuenta con varias canciones de éxito internacional desde 1996, sin embargo, la canción "Jueves", estrenada en el año 2008, como parte del álbum A las cinco en el Astoria destaca con diferencia por encima de las demás.

La canción dio a conocer a la nueva vocalista del grupo, Leire Martínez, y, a nivel musical cabe destacar que se trata de una composición bastante sencilla, con la voz de Leire y con el único acompañamiento de un piano, tocado por Xavi San Martín (autor y compositor de la canción).

HISTORIA
La historia de esta canción está basada en unos de los días más tristes para España, el atentado del 11 de marzo del 2004, una serie de ataques terroristas a cuatro trenes en Madrid.
 
 
Tengo que decir que, la primera vez que escuché la canción, no sabía la historia que había detrás, pero aun así, su profundidad consigue emocionarte. Recuerdo el momento en el que supe su significado, el sentido de la canción cambió y cobró sentido. Cada vez que la escucho, se me ponen los pelos de punta.
 
La historia que se cuenta es la de una chica que coge el tren de lunes a viernes, y que se enamora locamente de un chico desconocido a quien ve cada día sentado en el lado opuesto del vagón. Verlo todos los días hace que su amor crezca cada día más; ella se viste con su ropa mas bonita "...no te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita..." pero de él, solo recibe un gesto de indiferencia: "...y al verte lanzar un bostezo al cristal se inundan mis pupilas...".
En la segunda parte de la canción, se produce un intercambio de sus miradas, pero no llegan ha hablar y él aparta la mirada: "...de pronto me miras, te miro y suspiras, yo cierro los ojos, tu apartas la vista...". Se hace una referencia al poema Volverán las oscuras golondrinas de Bécquer, "Y así pasan los días, de lunes a viernes, como las golondrinas del poema de Bécquer..." comparando las bellas y vivas golondrinas con esos días.
Y entonces, consigue hablarle, "...y entonces ocurre, despiertan mis labios, pronuncian tu nombre tartamudeando...", ella muerta de miedo no se esperaba esta respuesta: "...yo no te conozco y ya te echaba de menos, cada mañana rechazo el directo y elijo este tren". Él revela que siempre había estado enamorado de ella.
"Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo, me tomas la mano, llegamos a un túnel... que apaga la luz". Es en este momento cuando ocurren muchos momentos decisivos. Se produce el vínculo de la canción con los atentados, que ocurrieron un jueves. Entran en el túnel, todo oscuro... aunque no se deje claro, es en este momento cuando ocurre el atentado.
"Te encuentro la cara gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios...", después de la explosión, se encuentran y ella reúne el valor para besarle. "...dices que me quieres, y yo te regalo el último soplo de mi corazón..." es la última frase de la canción, donde la protagonista le dedica el último latido de su corazón.
Me dieron la opción de escribir sobre una canción, y enseguida supe que lo haría de "Jueves". Desde el primer momento en el que la escuché, se convirtió en una de mis favoritas, y creo que esta historia que tiene detrás, todo el mundo la debe conocer.                                  
Estos dos videos son de la canción, el primero es el videoclip con la versión definitiva, donde aparecen, siempre en blanco y negro, Leire y Xavi por una parte, y otra gente que reproduce la voz de Leire, por otra. Y el otro es un concierto en vivo de Leire y Xavi, que me pareció increíble.

martes, 7 de febrero de 2017

Como amar a un libro.

Foto de biblioteca del aula
Los estudios más recientes han revelado algo que en realidad ya habíamos previsto. Leer no es solo algo entretenido, sino que nos permite agilizar nuestra memoria, mejorar la comprensión, la ortografía y además, nos permite estimular la imaginación.

Hoy en día, cuando le preguntamos a los niños "¿Te gusta leer libros?", una gran mayoría responde que no. Como amante de la lectura que soy, una respuesta como esta me parte el alma, y me lleva a preguntarme el porqué de una respuesta tan mayoritaria.

Hay muchas posibles respuestas al porqué no les gusta, como la falta de motivación por parte de padres o la mala elección del libro. Pero creo que un error que se comete con ellos es el mal fomento de la lectura en los centros educativos. Hay que recordar que la escuela lleva años reproduciendo una educación tradicional, pero que a día de hoy, se topa con nuevas corrientes, en este caso, pedagógicas, que intervienen con nuevos factores. Desde pequeños se les asignan libros que, al parecer, no suelen hacerles ilusión, y por eso creo que una cosa que deberían hacer es mejorar esta elección, y una vez elegida la lectura, avanzar en clase, o hacer actividades didácticas relacionadas con ella. Por ejemplo, si el libro trata sobre los objetos celestes, ir a un planetario, o ver diferentes tipos de videos.
Foto de superprota.com

Además, la influencia de los padres en enorme. Ver a los padres leer diariamente es una manera de hacer que los niños sientan intriga y curiosidad. Algo que también se debe tener en cuenta es que no hay que hacer que se sientan obligados, porque de esta manera le cogerán manía al hábito de leer. Por eso los padres poco a poco tienen que ir motivándolos, buscando libros entretenidos, leyendo con ellos, o dejar libros en rincones estratégicos de la casa para que así, si el niño o niña se topa con ellos, pueda cogerlo por si mismo, aunque solo sea para ojearlo. Aparte de las que acabo de citar, hay otras muchas maneras de hacer que los niños lean por afición, pero, claro, eso implica el esfuerzo y la dedicación de todos. Aquí dejo un enlace que lleva a una página donde ofrece más maneras para fomentar la lectura.  

Si tanto padres como maestros y profesores pusieran un poco más de su parte, y sacaran partido de los medios disponibles, podrían hacer de la lectura algo entretenido, divertido y apasionante tanto para los niños como para ellos.

domingo, 29 de enero de 2017

Navidad, ¿qué es en realidad para nosotros?

Aunque mucha gente espera con ansia la Navidad, yo la encuentro encuentro como una fiesta discriminatoria.
Como bien sabéis todos, en Navidad se celebra el nacimineto de Jesús de Nazareth, y éstos días nadie acude a su puesto de trabajo porque ese día es festivo nacional. Pero, ¿quién lo celebra realmente?
Foto de turismo.infoclima.com
Esta fiesta es celebrada (supuestamente) por los cristianos, pero acutalmente, un 30,7%  de la población practica otra religión o es atea. Entonces, ¿ellos que celebran el 25 de diciembre?
Es por esto por lo que antes me he referido a esta fecha como a una fiesta discriminatoria; la gente que celebra la Navidad, o Semana Santa, cuenta con esos festivos locales (más de nueve) marcados por el Concordato del Reino de España con la Santa Sede firmado en 1979.
Pero, ¿porqué no pueden, por ejemplo, los judíos tener festivo el 1 de octubre, que es cuando celebran ellos es año nuevo? ¿No se supone que este país es aconfesional?
Entiendo que las tradiciones son las tradiciones, y que se celebran desde hace cientos de años, pero considero que se podría no solo aceptar las otras religiones, sino también integrarlas para que así, tanto católicos como judíos puedan celebrarlas.
Foto de hacerfamilia.com
Además, otra cosa con la que no estoy de acuerdo, es el gran gasto que lleva detrás. Este año, los españoles se han gastado una media de 682 euros, siendo 262 euros para regalos. Hace unos días lei en una revista que una mujer gastaba lo mínimo durante todo el año para, en Navidad, poder regalar1000 regalos a cada uno de sus tres hijos. Auque sea un ejemplo exagerado, es real, y es lo que os quiero hacer ver. Un estudio ha revelado que cada niño recibe una media de diez a doce regalos en estas fechas, entre tíos y tías, abuelos y padres. Y el problema es que despúes de abrir unos cuantos regalos, el niño o niña pierde la ilusión y se vuelve apático. Por eso, han establecido la regla de los cuatro regalos, donde debe recibir una prenda de ropa, un libro, algo que necesite y un regalo que realmente desee. Lo que quiero hacer ver es que la cantidad de regalos no tiene porque ser tan exagerada, pues en realidad, se juega con su ilusión.