miércoles, 14 de diciembre de 2016

El papel de la mujer en La Celestina.

     Antes de empezar a hablar sobre la obra de La Celestina, hay que situarse un poco. La obra fue escrita en el siglo XV por Fernando de Rojas, durante el periodo de transición de la Edad Media al Renacimiento. Esta época fue muy importante debida a los grandes acontecimientos que ocurrieron en ella, como el descubrimiento de América o la creación de la inquisición por parte de los Reyes Católicos. Pero de ésta época, yo me voy a centrar en el papel que desempeñaba la mujer. En el siglo XV, y hasta hace poco, las mujeres se encargaban de las tareas de la casa y del cuidado de los hijos, y es en La Celestina, donde se produce un cambio drástico, pues le da la vuelta al papel del amor cortés. También nos muestra el papel de la gente en la sociedad baja, donde entran en juego alcahuetas, "brujería",...
Celestina. Foto de Libertad Digital.
     Celestina era una alcahueta que tenía por negocio el amor. Se encargaba de unir parejas y de prostituir a sus "hijas", aprendices suyas que vivían con ella. Y es en este caso, que la Celestina une a dos enamorados, Calisto y Melibea, a través de sus artimañas y por el precio de una cadena que le costó muerte.
     Como bien he dicho antes, esta obra le da la vuelta al papel del amor cortés, ya que en vez de seguir las normas de cortejo del momento, Melibea no tardó en responder a la llamada de Calisto, como se supone que debería haber hecho; sino le incitaba a cortejarla y a seducirla.
     Al ver esta situación, Celestina se aprovechó, pues podría acabar siendo un buen negocio. Y entonces, con la ayuda de los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, acabó juntando a los dos enamorados.
Pero según los criados (y otra mucha gente), el amor era visto como una enfermedad, pues desencajaba de todas las maneras posibles a quienes la sufrían. La enfermedad la "contrajo" Calisto al ver a Melibea por primera vez, y poco después, la "contrajo" Melibea, al confesar a Celestina su amor por Calisto.
Calisto y Melibea. Foto de
lacelestinaresumen.
     De normal, Melibea no debería haber hecho caso Calisto. Además, Celestina era conocida por su gran astucia y por hacer tratos con el diablo, y es la representación de como estas que la obra La Celestina fue rompedora y, además, prohibida por la iglesia, pues incitaba al pecado.
   
Y con todo esto, lo que quiero destacar, es que para entonces, mujeres como Melibea, no merecían nada pues no se podía estar con alguien de una clase social más baja; pero que hoy en día, conocemos su actitud como la libertad de elegir, pues ella no era dueña de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario